MINUTA MINISTRA SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

ETAPA DE RESULTADOS

 

  1. CONTEXTO

 

 

  • El lunes 16 de octubre terminó el periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar que comenzó el 25 de septiembre. Las familias tuvieron 3 semanas para postular a todos los establecimientos que quisieron a través de la página web de admisión escolar.

 

  • Este año se incorporaron al proceso las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos para los niveles de prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1ºmedio, y la Región de Magallanes, para todos los niveles educativos, desde prekínder a 4º medio.

 

  • Muchas familias por primera vez pudieron postular, desde sus casas, evitándose tener que hacer largas filas fuera de los colegios o tener que peregrinar buscando vacantes. Pensando en aquellas madres y padres sin acceso a Internet o a un computador, el Ministerio habilitó más de 1.200 puntos de ayuda, donde las familias pudieron postular tranquilamente con la orientación de un facilitador. Estos puntos se ubicaron en las Secretarías Regionales, Departamentos Provinciales, Bibliotecas Públicas, Telecentros, otras dependencias de servicios públicos y en algunos establecimientos Municipales y Particulares subvencionados.

 

  • En total, en las 5 regiones que participaron de este proceso, postularon 74.757 estudiantes, lo que representa un 95% de las admisiones (ingresos y cambios) registrados los años anteriores para los mismos niveles.

 

 

 

  1. RESULTADOS

 

Evaluamos positivamente la implementación del Sistema de Admisión Escolar ya que casi la totalidad de las familias de las 5 regiones pudieron acceder a este sistema, evitándose las filas, la peregrinación de colegio en colegio buscando vacantes y postulando por primera vez en igualdad de oportunidades con otras familias, con la garantía de que efectivamente pueden elegir el colegio para sus hijos.

 

 

  • Un 85,3% de las familias fueron admitidas en alguno de los colegios a los que postularon. (postularon en promedio a 3,6 colegios).

 

 

  • Un 58% fue admitida en su primera preferencia. Sistemas similares se aplican en ciudades como Nueva York, Boston y Amsterdam, con resultados satisfactorios. De hecho, en Nueva York los admitidos en su primera preferencia bordean el 40%, menos que el resultado del proceso local.

 

  • Un 6% (4.301 postulantes) se mantuvo en su mismo colegio, porque postularon a colegios con mucha demanda que no contaban con vacantes suficientes para todas las familias interesadas.

 

  • Un 9% (6.676 postulantes), en esta etapa, no fue admitido en los colegios a los que postuló porque postularon solamente a colegios con alta demanda. Sin embargo, pueden esperar los resultados de las listas de espera y también podrán volver a postular en un nuevo periodo entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles.

 

  • Ningún niño se quedará sin establecimiento para estudiar.

 

  • La página web se habilitó hoy lunes a las 9:00 horas para que los apoderados pudieran revisar su resultado. A las 13:00 horas 16.891 familias ya habían ingresado al sitio web (corresponden al 22,59% del total). De ellos, el 94% ha aceptado el resultado del sistema  y solo 156 rechazaron el colegio en que fueron admitidos, es decir, el 0,9% de los casos. Otros 787 apoderados rechazaron la opción ofrecida, pero se encuentran en lista de espera para ser admitidos en otro colegio y representan el 4,65%.

 

Por región

RESULTADO DE ADMISIÓN

 

 

Admitido en preferencia

Se mantiene en su colegio

Sin asignación

Región

 

 

 

 

Tarapacá

N

7648

354

817

 

% Regional

86.72

4.01

9.26

Coquimbo

N

15750

1173

2643

 

% Regional

80.50

6.00

13.51

O´Higgins

N

19300

1140

1370

 

% Regional

88.49

5.23

6.28

Los Lagos

N

17593

1011

1225

 

% Regional

88.72

5.10

6.18

Magallanes

N

3489

623

621

 

% Regional

73.72

13.16

13.12

Todo

N

63780

4301

6676

 

% Nacional

85.3%

5.75

8.93

 

 

  1. MENSAJES GENERALES

 

  • Para los apoderados: En esta etapa deben ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl para aceptar o rechazar su resultado. Si una familia no cuenta con computador pueden acercarse a la SECREDUC o al DEPROV para revisar sus resultados.
  • Si aceptan, es muy importante que finalicen el proceso dirigiéndose a matricular al niño al colegio donde fue admitido para que no pierda su cupo entre el 18 y el 22 de diciembre.
  • Gracias al Sistema de Admisión se puede garantizar que sean los padres los que eligen el colegio para sus niños y no los establecimientos los que seleccionan a sus alumnos como ocurría antes cuando solicitaban entrevistas, antecedentes socioeconómicos y académicos.
  • Las familias eligen y ordenan según sus preferencias todos los colegios a los que quiera postular. En base a eso, el sistema va ocupando las vacantes disponibles. No es una tómbola, como se ha caricaturizado, es un complejo sistema computacional desarrollado por la Universidad de Chile que garantiza la misma oportunidad para todos, sin discriminación.
  • Al ampliar las posibilidades de elección escolar por parte de las familias, y eliminar las barreras de entrada, permite reducir la segregación educacional y promover el pluralismo y la tolerancia en los establecimientos.
  • En ningún caso un o una estudiante se queda sin establecimiento educacional para estudiar. Si no fue admitido en ningún establecimiento en esta etapa, deberá volver a postular entre el 4 y el 7 de diciembre a los colegios que cuentan con vacantes disponibles.
  • Este sistema, al eliminar la discriminación en la entrada a los colegios, permite que todas y todos los estudiantes de distintos niveles socioeconómicos, culturas, pueblos originarios, identidades de género, religiones, capacidades físicas y cognitivas, que compartan el Proyecto Educativo del establecimiento, puedan encontrarse en la sala de clases, interactuar y aprender juntos.
  • Las encuestas y opiniones que señalan que antes del Sistema de Admisión el 90% de los apoderados quedaban en su primera preferencia es una falacia. Antes de la entrada en vigencia de este sistema, los apoderados no podían postular verdaderamente a los colegios que deseaban por los excesivos y discriminatorios requisitos que pedían los colegios. Muchas familias se autoexcluían de participar en esos procesos de selección. 
  • Para Coquimbo, por su porcentaje más bajo de apoderados admitidos en una de sus preferencias. Por primera vez es posible identificar las zonas con demanda insatisfecha y poder generar una estrategia central o local para buscar soluciones.

 

 

ANEXO

Respuestas que pueden ser de utilidad:

Caso 1: Apoderados descontentos porque no fueron admitidos en su primera preferencia

Si un estudiante no fue admitido en su primera preferencia es solamente porque el colegio no tenía vacantes suficientes para todos los niños que postularon. Si la familia no está conforme, puede rechazar el colegio y volver a postular en un nuevo periodo, entre el 4 y el 7 de diciembre, a los colegios que aún cuenten con vacantes disponibles.

Caso 2: Apoderados descontentos con el resultado porque no fueron admitidos en ningún establecimiento

Si un estudiante no fue admitido a ninguno de los establecimientos a los que postuló, la familia no debe preocuparse porque no quedará sin un establecimiento para estudiar. Podrá volver a postular en un nuevo periodo, entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

Posiblemente esto se debió a que postuló solo a colegios con mucha demanda cuyas vacantes no fueron suficientes para todos sus postulantes.

Caso 3: Apoderados descontentos con su resultado porque se mantuvo al niño en el mismo colegio que se encuentra matriculado actualmente.

Como el apoderado postuló solo a colegios muy demandados, sin capacidad para recibir a todos los niños que postularon, el sistema, para garantizar que el niño pueda continuar con sus estudios, le reservó un cupo en el mismo colegio en donde se encuentra matriculado. El apoderado, al igual que los otros casos puede optar por dos alternativas:

  • aceptar mantenerse en el mismo colegio,
  • rechazar y volver a postular en un nuevo periodo a los colegios con vacantes disponibles.

 

Mensajes beneficios de la inclusión.

•             Vivir en un contexto de diversidad cultural, tiene un impacto positivo en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

•             Si los niños, niñas y jóvenes aprenden en la escuela a vivir en diversidad, estarán mejor preparados para desarrollar una actitud inclusiva tanto en la infancia como en la vida adulta.

•             No se pierde, no se nivela para abajo, sino que todos ganan con una escuela inclusiva.

•             Una educación de calidad es aquella capaz de hacerse cargo de la diversidad de sus estudiantes para que todos puedan aprender juntos.

•             Una educación de calidad rescata la diversidad como una ventaja y una oportunidad única de que los niños y niñas aprendan los unos de los otros, desarrollen la empatía y la tolerancia y otras habilidades sociales.

•             Antes de la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar, la gran cantidad de documentos de acreditación socioeconómica, entrevistas y exámenes imponían sesgos discriminatorios a las familias. Además, los exámenes vulneraban la normativa de la Ley General de Educación que establece que hasta sexto básico no se puede someter a exámenes de admisión a los niños y niñas. El Sistema de Admisión Escolar garantiza que esto no ocurra; que se respete la ley.

 

Caso de los 5 colegios con pruebas de selección

 

Dos establecimientos de la región de O´Higgins y 3 de la región de Los Lagos (todos municipales), que poseen características históricas, rendimiento académico destacado, y cumplen los requisitos dispuestos en el artículo vigésimo sexto transitorio de la Ley Nº20.845, fueron autorizados a ingresar al sistema de admisión gradualmente.

 

Este año: 85% de las vacantes por exámenes de admisión.

Año 2: 70% de las vacantes.

Año 3: 50% de las vacantes.

Año 4: 30% de las vacantes.

Año 5: no puede realizar pruebas.